sábado, 24 de septiembre de 2011

Ejercicios de Matemáticas V (Parte 2)

En este post podrán descargar la segunda parte de los ejercicios de Matemáticas 5 del Instituto Tecnológico de Toluca, semestre Agosto-Diciembre de 2011.

Estos ejercicios son los 4 problemas de aplicación que la profesora dictó el viernes pasado. Simplemente da click sobre el enlace que se presenta a continuación.

Descargar Ejercicios: problemas de aplicación

domingo, 18 de septiembre de 2011

Videos y tutoriales para comenzar a programar el PIC 16F628A

A continuación se encuentra una serie de videos que encontré y que pueden ser muy útiles en la programación del PIC 16F628A, que es el que actualmente utilizamos en el curso de Arquitectura de Computadoras. Quizá alguno de ellos parezca demasiado sencillo e introductorio para quienes ya cuentan con un poco de experiencia, pero para los que aún somos neófitos en este tema, pueden ser de gran ayuda.

Estos son también tutoriales acerca de cómo utilizar MPLAB, la herramienta que manejaremos a la hora de programar el PIC. Por supuesto existen muchos más videos, así que si tienen alguna sugerencia será bienvenida.

Ejercicios Matemáticas V (Parte 1)

En el siguiente enlace pueden descargar la primera parte de los ejercicios de Matemáticas V (Ecuaciones Diferenciales). De acuerdo con la profesora, solamente faltan 2 temas por anexar pero podemos ir resolviendo los que se encuentran en esta primera parte.

Descargar ejercicios

domingo, 11 de septiembre de 2011

Diagrama Sakila DB

En septiembre del año pasado inicié una serie de SQL y posteriormente publiqué un par de posts describiendo cómo formular ciertas consultas (trivia sql y filtrar por columnas resultado de agrupado)

En el primer post de la serie de SQL, también proporcioné un enlace a un diagrama de la base de datos para tener mayor referencia al crear las consultas. Sin embargo, mientras preparaba un nuevo post, noté algo raro en el diagrama.

El archivo zip de sakila contiene tres archivos: uno con comandos para crear la base de datos, otro para poblarla y el último es un archivo del modelo de base de datos que se puede abrir con MySQL Workbench.

Hasta el momento no había usado el modelo de Workbench, pero al ver que las relaciones del diagrama parecían invertidas, decidí instalar MySQL Workbench y abrir el modelo. Esto me permitió corroborar que las relaciones del diagrama que se encuentra en la página principal de Sakila están invertidas.

Observen las siguientes dos imágenes. La primera es el diagrama en la página principal de Sakila: los símbolos de 'muchos' no están del lado de film_actor. La segunda es una imagen del modelo de Workbench: los símbolos de 'muchos' sí están del lado de film_actor.

Diagrama Página Sakila

Diagrama Workbench

Así que recomendaría mejor usar el modelo de Workbench (también subí la siguiente imagen del modelo de Sakila versión 0.8).

Ahora sí podemos hablar de la siguiente consulta en el próximo post.