viernes, 9 de diciembre de 2011

Cómo aprender un nuevo idioma gratis y ayudar a traducir la web en el proceso: Duolingo

¿Alguna vez te has encontrado con algo similar a esto?

Seguramente lo habrás visto en alguna parte. Esto es un reCAPTCHA, es decir, se trata de un programa que puede reconocer si el usuario es humano o es una computadora. Está basado en nuestra habilidad visual para reconocer palabras a partir de imágenes distorsionadas o incompletas de éstas. Actualmente las computadoras no son tan hábiles como nosotros para reconocer palabras o patrones a partir de imágenes que han sufrido ligeras modificaciones, así que muchos sitios de internet utilizan los reCAPTCHA para asegurarse de que es una persona la que está tratando de llenar una solicitud o realizar una compra, como por ejemplo, en el caso de Ticket Master y así evitar que una computadora pueda introducir información falsa y saturar con ella la red.

reCAPTCHA también es el nombre de la compañía que está detrás del servicio gratuito para proveer de reCAPTCHAS a un sitio web y sus fundadores son los responsables de la creación de los CAPTCHAS (los cuales a diferencia de los reCAPTCHAS, solamente contienen una palabra que debe ser reconocida) y por supuesto de los reCAPTCHAS. Sin embargo, lo interesante es que están utilizando este servicio para que millones de personas colaboren en la digitalización de libros o documentos antiguos o dañados que son muy difíciles de reconocer correctamente mediante programas de computadora.

¿Cómo es esto posible? Es simple, cada vez que se genera un reCAPTCHA, que contiene dos palabras que deben ser reconocidas por un usuario, estas palabras provienen de libros o documentos que han sido escaneados pero que no han podido ser reconocidos exitosamente mediante programas de computadora. Cuando el usuario teclea correctamente ambas palabras, sin saberlo, está contribuyendo con la digitalización de dichos documentos. Pero ¿cómo saber si el usuario tecleó las palabras correcamente? Pues bien, se conoce correctamente una de estas palabras y se desconoce a la otra, si el usuario teclea correctamente la palabra conocida, es altamente probable que haya tecleado ambas correctamente, el truco aquí es que no se sabe cuál de las dos palabras es la conocida y cuál es la desconocida.

Ahora bien, reCAPTCHA tiene un nuevo proyecto llamado Duolingo, que es una herramienta gratuita que permitirá el aprendizaje de una nueva lengua de manera gratuita a través de internet. Este proyecto está basado en la experiencia positiva que se ha tenido con las reCAPTCHAS, pues están convencidos de que mediante la colaboración de un número muy grande de usuarios es posible traducir páginas que contienen un volumen considerable de información a otros idiomas y al mismo tiempo, permitir que quienes colaboran, aprendan otro idioma.

La idea es presentar sentencias cuya complejidad varía de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario con respecto a un idioma para que éste las comience a traducir. En Duolingo se otorgan herramientas de apoyo para lograr este objetivo, como por ejemplo la lectura de la oración de manera que la persona pueda escuchar la pronunciación del nuevo idioma, así como la traducción de palabras que sean totalmente desconocidas o nuevas.

Este proyecto realmente es una idea muy interesante y valdria la pena aventurarse a formar parte de él. Las expectativas son tan altas que, de acuerdo con su sitio, sería posible mediante la colaboración de una multitud de usuarios traducir Wikipedia en su totalidad del inglés al español en aproximadamente 80 horas de manera gratuita.

¿Les gustaría aprender un nuevo idioma y colaborar a que la información en internet sea más accesible? Los invito a participar, sin duda es increíble lo que como civilización podemos lograr si realizamos un esfuerzo colectivo por el bien de todos.

Para saber más acerca de este proyecto, pueden consultar las siguientes ligas:

Página de reCAPTCHA

Página de Duolingo

Y también, pueden observar el siguiente video, donde se explica más a fondo acerca de Duolingo y reCAPTCHA:

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cómo evaluar transformadas de Laplace utilizando Wolfram Alpha

La transformada de Laplace es una herramienta muy útil para resolver problemas que en muchas ocasiones generan ecuaciones diferenciales muy complejas y por consiguiente, difíciles de resolver. Este tipo de ecuaciones se originan por ejemplo, durante el análisis de circuitos electrónicos.

Transformar significa convertir una cosa en otra distinta. Precisamente la Transformada de Laplace convierte una función en otra a través de un proceso de integración. Sin embargo, a pesar de ser una herramienta diseñada para facilitar la resolución de ecuaciones diferenciales, el proceso de encontrar la transformada de Laplace puede resultar complicado en algunos casos. Para auxiliarnos en la verificación de nuestros resultados cuando estamos calculando esta transformada, podemos utilizar Wolfram Alpha.

Supongamos que queremos calcular la siguiente transformada de Laplace:

Para obtener el resultado, introducimos en el recuadro de búsqueda de Wolfram Alpha (este cuadro de texto es un recuadro de borde color naranja que tiene un signo de "igual" del lado derecho) la expresión de la transformada como a continuación se muestra:

Laplace transform ((1 - e^t + 3e^(-4t)) * cos(5t))

El resultado que calcula Wolfram Alpha es el siguiente:

Además de generar el resultado, Wolfram Alpha también muestra la gráfica de la función para varios rangos de valores así como formas alternas del resultado y los pasos para obtenerlas.

En otros casos, es necesario calcular la transformada inversa de Laplace. Esta operación también puede hacerse mediante Wolfram Alpha.

Por ejemplo, ahora supongamos que queremos encontrar la transformada inversa de Laplace de la expresión:

En el mismo recuadro de búsqueda en Wolfram Alpha, tendríamos que introducir a la expresión de esta forma:

inverse Laplace transform (2s - 4)/((s^2 + s)(s^2 + 1))

El resultado de Wolfram Alpha es:

Esta expresión contiene un producto en el denominador, por lo que también podríamos haberla escrito indicando el producto mediante un asterisco (*) y obtendríamos el mismo resultado:

inverse Laplace transform (2s - 4)/((s^2 + s)*(s^2 + 1))