lunes, 19 de marzo de 2012

Ensamblador 8086 en Ubuntu

En la clase de lenguaje ensamblador hemos estado usando un usb para iniciar en modo DOS y poder ejecutar nuestros programas de 16 bits. En este post, mostraré cómo realizar pruebas de nuestros programas en Ubuntu. Sin embargo, es importante probar nuestros programas al final en el modo DOS nativo en caso de que haya instrucciones no compatibles o que se comporten diferente.

  1. Instalar DOSBox que emula el ambiente DOS.
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install dosbox
  2. Copiar los archivos de nuestro usb masm/bin en una carpeta, por ejemplo: /media/common/prgrmmng/8086. Para su conveniencia el siguiente zip contiene los archivos.
  3. Abrir DOSBox (Applications > Games > DOSBox Emulator), montar la carpeta del paso anterior en la unidad c, y cambiar a la unidad c.
  4. Ya estamos listos para empezar a programar. La siguiente imagen muestra la primer tarea corriendo en DOSBox.

El siguiente post también tiene información para bajar DOSBox para windows.

Si alguien usa DOSBox, por favor compartan si encuentran alguna incompatibilidad o problema con los programas.

4 comentarios:

  1. uhmm me encontre con tu anterior pos me interesa.. hacer un juego ... es un proyecto.. deu n juego simple .. pero parece no ser tan simple... yo estoy utilizado turbo assembler, el modo video aun no entiendo bien me podrias esplicar con algunos ejemplos de codigos.. o algunos pdf?? gracias.. :P espero vuestra respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gelfre, al parecer ya encontraste el tutorial de modo gráfico 13h en ensamblador 8086, te puede ayudar a entender el modo de video. Si deseas hacer un juego, recomendaría hacer un estilo memorama (como el de esta página), ya que la lógica es moderada y resulta un juego entretenido. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu aporte, pero aun tendrás la carpeta masm, es que trato de entrar al link del zip que dejaste, pero ya no esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por reportar el link, ya lo actualice. Este el nuevo link:

      https://github.com/tonioc987/ejemplos-blog/blob/master/8086.zip

      Eliminar