domingo, 30 de agosto de 2015

Cómo aprender a resolver problemas en programación: Introducción

  1. Cómo aprender a resolver problemas en programación: Introducción

Durante la última mitad de mis estudios en la universidad me dediqué casi exclusivamente a trabajar con hardware y dejé un poco de lado la programación. Después de graduarme descubrí que había perdido bastante práctica y decidí comenzar a resolver problemas utilizando C++. Aunque C++ es el lenguaje que utilicé en mi último proyecto, éste no requirió del uso de programación demasiado extensivo y cuando decidí regresar a utilizar la programación me sucedió algo muy curioso: era capaz de entender lo que un problema me estaba pidiendo e inclusive, era capaz de seguir la solución propuesta por algún autor o programador pero al intentar construir mi propia solución me encontré con gran dificultad para poder comenzar a escribirla.

Para tratar de solucionar esta situación realicé una búsqueda en Google y para mi sorpresa, encontré un libro que describía exactamente qué estaba pasando: Think Like a Programmer. An Introduction to Creative Problem Solving. Mi problema no era la falta de conocimiento acerca del uso del lenguaje de programación sino la falta de práctica en cómo resolver problemas.

Desarrollar una técnica para resolver problemas eficiente y elegantemente cuesta tiempo, esfuerzo y paciencia. Aunque esta es una habilidad fundamental para todo buen programador, desafortunadamente no se enseña de manera sistemática en la escuela y en muchas ocasiones, el programador comienza realmente a aprender cuando ya se encuentra trabjando en la industria. Sin embargo, resolver problemas de programación es un arte y al no contar con una forma organizada para desarrollar este arte, muchos programadores capaces e inteligentes pueden llegar a frustrarse y pensar erróneamente que no poseen las habilidades necesarias para ser buenos programadores. En esta serie de posts me gustaría hablar acerca de cómo aprender a resolver problemas con el propósito de ayudar a todos aquellos que han vivido una situación similar a la mía: la falta de práctica para resolver un problema. En especial, me gustaría discutir acerca de lo que me fue más útil después de haber comprado y estudiado el libro que acabo de mencionar.

De la misma forma en que el autor propone ejercicios después de cada capítulo, estaré dejando ejercicios que considero útiles para todo aquél que quiera aprender o mejorar su técnica de resolución de problemas. Tal y como el autor del libro lo menciona al final de cada capítulo: de nada sirve leer los conceptos si no se practican. Por lo tanto, si de verdad quieres aprender a resolver problemas entonces resuelve lo más que puedas de los ejercicios: mientras más resuelvas, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario